GRI 102-10GRI 102-14GRI 102-54
NOS INSPIRA
La sostenibilidad
Durante 2018, continuamos con nuestra estrategia de gerenciamiento sostenible como marco de actuación corporativa, instalando procesos y capacidades que, combinados con la aplicación de nuevas tecnologías, nos permitirán seguir avanzando en el objetivo de creciente generación de valor en el tiempo.
Grupo Nutresa contribuye al desarrollo de la humanidad a través de una actuación consciente y transcendente, buscando ser siempre una Organización centrada en las personas.
La oportunidad de estar presente en la vida de millones de consumidores con los productos y las experiencias que ofrecemos nos reta y moviliza a proponer soluciones que reconozcan las necesidades y las aspiraciones de nuestros grupos relacionados.
Nuestro Grupo se gestiona a través de un modelo de negocio dinámico y sostenible, liderado por un equipo humano talentoso y soportado en un portafolio de marcas que generan valor a personas, familias y comunidades dentro de nuestra región estratégica.
VENTAS
Grupo Nutresa

En el año, fortalecimos nuestros pilares corporativos a través de un portafolio de marcas líderes e innovadoras; e invertimos activamente en el desarrollo de los canales de distribución buscando hacerlos cada vez más eficientes y competitivos. Lo anterior gracias a la gestión de un equipo ágil, comprometido y motivado con el progreso de la Organización. Adicionalmente, ejecutamos una agenda disciplinada de transformación y productividad que nos permitirá ser más competentes en la llegada al mercado y en la interpretación y la adaptación a los continuos cambios del entorno.
Nuestro compromiso y convicción con la sostenibilidad corporativa nos permitió ser incluidos, por octavo año consecutivo, en el Índice Global de Sostenibilidad de Dow Jones – DJSI – por sus siglas en inglés, ocupando el segundo lugar en el sector de alimentos. También continuamos haciendo parte de los índices de sostenibilidad de Dow Jones de Mercados Emergentes y del MILA Pacific Alliance Index; y recibimos por quinto año consecutivo la distinción categoría Plata de SAM en su más reciente Anuario de Sostenibilidad.
Para enfrentar estos desafíos, trabajamos en la generación de conocimientos y capacidades internas que nos permitan comprenderlos y lograr que contribuyan a hacernos una mejor empresa. De igual manera, creamos y fortalecemos diferentes alianzas para gestionarlos, dado que la magnitud de los retos requiere aunar esfuerzos para abordarlos de manera efectiva.
Contamos con una cultura de innovación y mejora continua en materia de sostenibilidad, reconocemos los avances y tenemos claras las mejoras requeridas. Por ello, identificamos permanentemente nuestras brechas a través de un proceso sistémico de referenciación; una adecuada lectura del entorno; la observación de las tendencias y los riesgos; y un diálogo activo con nuestros grupos relacionados para construir planes y acciones alineados con el futuro que soñamos.
La rendición de cuentas amplia y transparente hace parte de nuestra promesa de valor, razón por la cual los resultados que presentamos en este Informe Integrado son elaborados según el marco del Consejo Internacional de Reporte Integrado – IIRC – por sus siglas en inglés y de conformidad con el estándar GRI, opción exhaustiva. Lo anterior significa que este se ha preparado bajo los lineamientos mundiales de elaboración de reportes y se desarrolla con base en nuestra matriz de materialidad, considerando los asuntos más relevantes para la Organización y nuestros grupos relacionados.
Invitamos a revisar en detalle el documento impreso y la información complementaria disponible en nuestro sitio web www.gruponutresa.com
NOS INSPIRA
La salud y la nutrición
A través de nuestra estrategia de salud y nutrición hemos ajustado 3.072 productos al perfil nutricional Nutresa, alcanzando 97,8% de nuestra meta a 2020.
Los resultados que presentamos a continuación están soportados en una gestión de constante mejoramiento de la propuesta de valor de nuestras marcas. Creemos que unas marcas potentes con productos y experiencias diferenciadas se traducen en valor para clientes, compradores y consumidores; aportan al liderazgo y a la preferencia de nuestro portafolio, y, en consecuencia, al crecimiento rentable, creciente y sostenible de nuestra Organización.
Durante el período Grupo Nutresa presentó una dinámica de ventas positiva, local e internacionalmente, logrando ventas consolidadas de COP 9,0 billones, con un crecimiento de 3,7% sobre las registradas el año anterior. En Colombia las ventas fueron de COP 5,7 billones, con un crecimiento de 4,4% respecto a las de 2017, y representan un 63,6% de las ventas consolidadas del Grupo. Las ventas internacionales en pesos colombianos fueron superiores en un 2,5% frente a las registradas en 2017 y ascendieron a COP 3,3 billones, un 36,4% del total. En dólares, estos ingresos fueron de USD 1.109 millones, un 2,3% superiores a los del año anterior.
La utilidad bruta del período, por valor de COP 4,0 billones, crece 5,4% con respecto a la alcanzada en 2017 y es el resultado del aumento en las ventas acompañado de una estrategia de productividad y de la eficiente compra de materias primas gestionada a través de un modelo de abastecimiento global flexible y competitivo.
La utilidad operativa se ubica en COP 849.296 millones, con un incremento de 9,7% frente a la del año anterior. Este crecimiento se logra a través de una administración prudente del gasto, mediante programas y esfuerzos enfocados en mejorar la rentabilidad de la Organización. En línea con lo anterior, reportamos un ebitda consolidado de COP 1,13 billones, con un margen de 12,5% sobre las ventas y un crecimiento de 7,9% respecto al de 2017.
Los gastos posoperativos netos por COP 145.081 millones son 42,3% menores frente a los de 2017; esto se explica, principalmente, por la significativa reducción del gasto financiero como resultado de una buena generación de caja –la cual nos permitió disminuir el endeudamiento- y a menores tasas de interés en los principales mercados en donde opera el Grupo.
Finalmente, reportamos con satisfacción una utilidad neta consolidada de COP 505.308 millones, con un crecimiento de 20,3% frente a la registrada el año anterior, y que representa 5,6% de las ventas consolidadas.
En el Estado de Situación Financiera reportamos un activo por valor de COP 13,5 billones, con una disminución de 5,5% con respecto a 2017. Esta disminución se explica principalmente por el menor valor de mercado de nuestras inversiones durante el período, el cual disminuye en línea con la menor dinámica en la bolsa de valores local.

En el pasivo se presenta una disminución de 3,2%, reportando un valor de COP 5,2 billones, debido principalmente a una reducción de 8% del endeudamiento total del Grupo durante el año.
El patrimonio cerró en COP 8,3 billones, con una disminución de 6,9% con respecto al del cierre de 2017.
Durante 2018 avanzamos de forma integral en el camino hacia nuestros objetivos, entregando resultados satisfactorios con una Organización más ágil, innovadora y competitiva y consolidamos una agenda de productividad organizacional que nos lleva a reportar una mejora notoria en el retorno del capital invertido de nuestros accionistas.

Cumpliendo con la normativa en Colombia, reportamos los resultados individuales de Grupo Nutresa S. A.: Registramos ingresos operacionales netos por COP 515.387 millones, de los cuales COP 457.738 millones corresponden a utilidad por el método de participación de nuestras inversiones en compañías de alimentos y COP 57.649 millones a dividendos del portafolio de inversiones. La utilidad neta fue de COP 510.161 millones.
En Grupo Nutresa nos hemos preparado para vivir la innovación desde la creación de una cultura que habilite el diseño de modelos de negocio dinámicos y generadores de nuevas oportunidades de crecimiento rentable. Durante el período, evolucionamos en nuestro modelo de innovación Imagix, buscando mayor articulación en nuestros procesos, generando más capacidades en los colaboradores, estructurando portafolios de innovación con mayores aspiraciones y fortaleciendo nuestra cultura en todos los niveles de la Organización.
Nuestra innovación es dinámica, involucra a todas las áreas del negocio e incorpora una estrategia digital soportada en ocho competencias concretas con las que gestionamos innovaciones incrementales y radicales en procesos, canales y negocios.
Asimismo, buscando evolucionar de manera proactiva con el entorno y los diferentes actores del ecosistema, creamos un fondo de inversión en emprendimiento, Nutresa Ventures, con el objetivo de buscar capacidades externas expertas que generen agilidad, conocimiento y diferenciación en el largo plazo.
Dentro de los proyectos relevantes destacamos la expansión de las categorías de nueces y golosinas de chocolate a varios países de Centroamérica, el Caribe y Suramérica, así como la incursión de nuestra marca Bénet en gomas y cápsulas de vitaminas que complementan y favorecen la nutrición de nuestros consumidores. Reportamos también la adquisición de un porcentaje mayoritario de la empresa Productos Naturela, dedicada a la producción y la comercialización de alimentos saludables y funcionales. Esta inversión fortalece la presencia de Grupo Nutresa en snacks saludables, una categoría de rápido crecimiento que está alineada con el propósito de expansión hacia productos que beneficien la salud y la nutrición de los consumidores.

El avance de las enfermedades crónicas en la población continúa generando preocupación en comunidades y entidades de gobierno a nivel global. En este aspecto, el sector alimentario tiene la oportunidad de contribuir con la respuesta a dichas preocupaciones liderando iniciativas y ofreciendo alternativas que aporten a la salud de la humanidad.
Esta convicción nos ha llevado a usar la investigación y la innovación efectiva como herramientas para formular soluciones mediante productos y experiencias que impulsen la adopción de estilos de vida saludable y mejoren la calidad de vida de nuestros consumidores. Sello Rojo Vive, Pietrán sin nitritos adicionados, Veggie Burger y Veggie Bites, así como las vitaminas y los complementos alimenticios de Bénet, son algunos ejemplos de nuevos productos que ofrecen alternativas nutricionales especializadas, convenientes, y con beneficios probados para la salud.
De la misma forma, continuamos avanzando en la mejora de nuestro portafolio y en la intervención de nutrientes buscando perfiles más favorables para la salud.
Con la gestión de 2018, logramos un total de 3.072 productos ajustados al perfil nutricional Nutresa – un 97.8% de la meta propuesta a 2020–. Asimismo, avanzamos en el compromiso de presentar información nutricional detallada en el panel frontal de nuestros productos, representando actualmente 86,4% del portafolio, y aplicamos la medida de autorregulación publicitaria para niños menores de 12 años con un ajuste de 98,3% de nuestra pauta publicitaria.
Todo lo anterior contribuye a generar conciencia para motivar cambios en los hábitos de salud y nutrición de las personas y nos compromete a continuar desarrollando alternativas y liderando espacios e iniciativas que promuevan su bienestar.
El cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la acumulación de plástico en los océanos no son problemáticas ajenas al sector de alimentos. Como Organización somos conscientes de la importancia de llevar a cabo nuestros procesos productivos en armonía y equilibrio con el medio ambiente, mientras generamos valor a nuestros grupos de interés.
NOS INSPIRA
La agenda global
En Grupo Nutresa enfocamos nuestra gestión en nueve ODS, a los cuales aportamos a través de las prioridades estratégicas en sostenibilidad y del trabajo conjunto con grupos relacionados.
Resaltamos el trabajo que durante 2018 realizamos alrededor de la economía circular, la disminución de nuestra huella hídrica y la gestión ambiental en la cadena de abastecimiento. En línea con lo anterior, durante el año consolidamos un equipo de trabajo interdisciplinario encargado de la investigación y el desarrollo de alternativas de empaque más sostenibles, así como la identificación y la participación en alianzas multisectoriales para el aprovechamiento de dichos materiales.
De igual manera, avanzamos en la implementación de nuestra política de reducción de pérdida y desperdicio de alimentos, comprendiendo nuestros impactos y generando capacidades internas para aprovecharlos y disminuirlos.
Durante el año continuamos con la identificación de los riesgos y las tendencias en sostenibilidad de nuestras principales materias primas y consolidamos nuestros sis-temas de tratamiento de aguas que apuntan a reducir la huella hídrica que generamos.
Fortalecimos la adopción de buenas prácticas de gestión ambiental en las operaciones de la región estratégica, logrando avances en nuestras metas corporativas a 2020 en materia de reducción de consumo de recursos: agua, un 29,2%; emisiones de CO2, un 43,7% y consumo de energía, un 20,4%.
La humanidad enfrenta grandes desafíos frente a la sostenibilidad del planeta y la construcción de una sociedad próspera. En los países donde operamos, requerimos de una educación inclusiva y de calidad que facilite el acceso a oportunidades para todos, con disponibilidad de docentes calificados y hábitos de formación escolar con una filosofía sostenible que promuevan la adecuada nutrición y los estilos de vida saludable.
En el plano de la promoción de la seguridad alimentaria, el reto en nuestra región estratégica es promover la producción de alimentos mediante métodos que protejan el ecosistema, se adapten al cambio climático y disminuyan desperdicios de alimentos dentro de la cadena de producción y distribución.
Fomentamos el emprendimiento, la productividad y la sostenibilidad en la población de menores ingresos en nuestra cadena de valor por medio del desarrollo de negocios inclusivos y el fortalecimiento organizacional y productivo de 455.597 clientes y asociaciones de proveedores.
En la región estratégica, contribuimos con la disminución de la malnutrición y la promoción de estilos de vida saludable en las comunidades y a través del desarrollo de capacidades en los bancos de alimentos. Asimismo, fortalecimos prácticas clave de alimentación saludable, higiene y actividad física en comunidades escolares de Colombia, Chile y México. En cuanto a los retos de seguridad alimentaria, promovemos el autoabastecimiento de alimentos saludables en comunidades urbanas y rurales a través de nuestro programa Germinar.
Realizamos, en 2018, una inversión social de COP 70.972 millones , beneficiando a 2.745.347 personas y contribuyendo a construir territorios más sostenibles de la mano de 12.879 voluntarios, quienes suman a esta gran red y movilizan sus capacidades y recursos para el logro de estos resultados.
Por otra parte, el progreso de nuestra sociedad involucra también el desarrollo del talento y este continúa siendo uno de nuestros objetivos prioritarios. En este sentido, durante 2018 se materializaron prácticas enfocadas en el fortalecimiento de los líderes; la planificación y el desarrollo del talento; la gestión del compromiso y el clima organizacional; la medición del desempeño; y la productividad de los colaboradores a la par con el fortalecimiento de las capacidades organizacionales.
Adicionalmente, el equipo del Negocio Tresmontes Lucchetti fue reconocido por la Sociedad de Fomento Fabril de Chile –Sofofa– con el premio Índice de Evolución Empresarial 2018, distinción que se otorga por su contribución a la construcción de un clima de confianza con todos los actores de la sociedad.
Para seguir afrontando los desafíos de contar con el mejor talento, continuaremos aportando al desarrollo de nuestros colaboradores a través de programas de formación focalizados en el ser, la innovación efectiva, la sostenibilidad, el liderazgo, el fortalecimiento de capacidades digitales y la analítica, entre otras áreas. Estamos convencidos de que estas iniciativas contribuyen al desarrollo integral de las personas y a su compromiso con el propósito superior de la Organización de construir un mundo mejor donde el desarrollo sostenible sea para todos.

Al cierre de 2018, el Grupo Empresarial Nutresa estaba integrado por 71 compañías, agrupadas para efectos administrativos así: ocho negocios de alimentos y sus plataformas productivas en Colombia y el exterior; una red internacional de distribución; tres compañías nacionales de distribución, y cuatro compañías de servicios administrativos, logísticos y de transporte, que prestan los respectivos soportes a las sociedades del Grupo.
En cumplimiento de lo establecido en la legislación colombiana, artículo 29 de la Ley 222 de 1995, Grupo Nutresa S. A., como matriz del Grupo Empresarial, recibió de sus subordinadas por concepto de ventas de bienes y servicios, la suma de COP 2.073 millones; y la suma de COP 283.660 millones a título de dividendos. Durante 2018, Grupo Nutresa S. A. no avaló obligaciones financieras de sus subordinadas y estas, por su parte, no efectuaron operaciones frente a terceros por influencia o en interés de la controlante.
Así mismo, en 2018 Grupo Nutresa S. A. no tomó ni dejó de tomar decisiones por atender el interés o por influencia de alguna de sus compañías subordinadas, y ninguna de estas tomó ni dejó de tomar decisiones por atender el interés o por influencia de Grupo Nutresa S. A.
Grupo Nutresa y sus subordinadas dieron estricto cumplimiento a las normas sobre propiedad intelectual y derechos de autor, sus marcas están debidamente registradas, cuentan con las respectivas licencias de uso del software instalado y conservan la correspondiente evidencia que permite verificar dicho cumplimiento.
En 2018 no recibimos notificaciones de demandas ni se presentaron fallos judiciales que pudieran afectar la situación financiera de la Compañía. Tampoco se impusieron multas ni sanciones significativas contra las compañías del Grupo ni sus administradores.
En la Nota 17 de los estados financieros separados de Grupo Nutresa, publicados en nuestro sitio web, están detalladas las operaciones con accionistas y personas a las que refiere el artículo 47 de la Ley 222 de 1995 y las demás normas concordantes. Dichas operaciones se celebraron en condiciones de mercado.
NOS INSPIRA
La integridad
Como parte de la estrategia Actúo Íntegramente, formamos a más de 16.000 colaboradores, promoviendo un actuar ético, transparente e íntegro.
La Sociedad declara que no entorpeció la libre circulación de las facturas emitidas por los vendedores o los proveedores del Grupo Empresarial y, adicionalmente, certifica que los estados financieros y demás informes relevantes no contienen vicios, imprecisiones o errores que impidan conocer la verdadera situación patrimonial de la Compañía, según lo establecido en el artículo 46 de la Ley 964 de 2005.
El sistema de control interno de Grupo Nutresa comprende recursos necesarios para garantizar la exactitud y la confiabilidad de la información requerida para planear, dirigir, controlar y medir el desempeño de sus negocios y asegurar la revelación adecuada de la información financiera a sus accionistas, al mercado y al público en general.
Gestión integral de riesgos; sistemas de rendición de cuentas; planes y programas de control; herramientas presupuestales y de costos; plan de cuentas; políticas y procedimientos normalizados; formatos y sistemas integrados de información para documentar y registrar las operaciones; y tableros de indicadores para el monitoreo continuo de los procesos por la Administración; son algunos de los recursos con los que en Grupo Nutresa realizamos el control interno.
La Auditoría Interna, mediante gestión de aseguramiento independiente e integral, basada en el marco internacional para la práctica profesional, emitido por el Instituto de Auditores Internos –IIA Global– vela en todos los procesos por el logro de las metas y los objetivos de la Compañía y por la adecuada protección, el aprovechamiento y conservación de los activos. La Revisoría Fiscal cumple la responsabilidad de verificar y dar fe pública sobre aspectos relevantes como la observancia por parte de la Compañía de las normas legales, estatutarias y administrativas; la razonabilidad de sus estados financieros; y las revelaciones contenidas en los mismos.
Los resultados de las actividades de monitoreo continuo por parte de la Administración y de las evaluaciones realizadas por la Auditoría Interna y la Revisoría Fiscal, se comunicaron oportunamente a las instancias pertinentes –incluido el Comité de Finanzas, Auditoría y Riesgos– permitiendo confirmar que el desempeño de los sistemas de revelación y control de la información financiera de la Compañía y sus negocios es apropiado.
Los sistemas señalados aseguran la presentación adecuada y oportuna de dicha información y la misma es verificable con la contabilidad, en cuanto se refiera a operaciones que por su naturaleza se deban reconocer y revelar en los estados financieros o de acuerdo con las expectativas, las proyecciones, los flujos de caja o los presupuestos, si se trata de iniciativas o proyectos de negocios; todo dentro de las restricciones que en virtud de la ley o los acuerdos de confidencialidad se impongan respecto de la divulgación de esta clase de operaciones.
Con base en las actividades mencionadas, no se presentaron deficiencias significativas en el diseño y la operación de los controles internos que hubieran impedido a la sociedad registrar, procesar, resumir y presentar adecuadamente la información financiera del período ni casos de fraude con efecto en la calidad de dicha información; tampoco se presentaron cambios en la metodología de evaluación de la misma.
2018 fue un año de fortalecimiento y evolución para Grupo Nutresa. Continuamos construyendo un mejor portafolio de productos y experiencias para clientes, compradores y consumidores; implementamos mejoras en productividad que nos habilitan para ser una Organización más competente y reafirmamos nuestros valores corporativos de integridad y transparencia en todos los niveles de la
Empresa. Al mismo tiempo, evolucionamos la forma como operamos, desarrollando nuevas alternativas de llegada al mercado buscando ser más ágiles y eficientes e integramos nuevas avenidas de crecimiento en nuestro portafolio.
Estas nuevas capacidades, aunadas con las que día a día mejoramos dentro de nuestra Compañía, nos habilitan para afrontar con esperanza este año.
2019 será un año para continuar ejecutando nuestra estrategia de forma consistente y responsable, gestionando mayores y mejores oportunidades de crecimiento, desarrollo y generación de valor para la Organización y todos nuestros grupos relacionados.
AGRADECIMIENTOS
Los resultados que hoy presentamos como Grupo son posibles gracias a un equipo talentoso, consagrado y comprometido con los objetivos. Agradecemos de manera especial a nuestros colaboradores por su participación en la construcción de una mejor Organización, cada día más humana, consciente y competitiva.
Agradecemos a nuestros proveedores por su acompañamiento; a nuestros clientes, compradores y consumidores por su preferencia y confianza en nuestra labor; y a nuestros accionistas por apoyar la visión de construir un futuro donde el desarrollo sostenible sea para todos.
Mauricio Reina Echeverri
Presidente Junta Directiva
David Emilio Bojanini García
Gonzalo Alberto Pérez Rojas
María Clara Aristizábal Restrepo
Jaime Alberto Palacio Botero
Antonio Mario Celia Martínez-Aparicio
Cipriano López González
Carlos Ignacio Gallego Palacio
Presidente Grupo Nutresa