Beatriz Elena Jaramillo Gañan
Beneficiaria del programa Germinar de Grupo Nutresa
Beneficiaria del programa Germinar de Grupo Nutresa, que fomenta capacidades para el consumo sostenible en comunidades rurales de Colombia, encontró en su huerta productos para enriquecer su dieta, su cocina y las relaciones con sus vecinos.
En la vereda Alto de los Jaramillo en Ciudad Bolívar, Colombia, Beatriz, Leonel y sus dos hijos cultivan, cuidan y cosechan hortalizas como lechuga, zanahoria, cebolla y cilantro, como parte del programa Germinar de Grupo Nutresa. Estas semillas de vida llegan a sus mesas como una alternativa de alimentación, ahorro y acceso a nuevos sabores, recetas y prácticas orgánicas que les ayudan a cuidar su salud y el futuro del planeta.
Estas huertas, cultivadas con sus propias manos y el saber compartido, son también una oportunidad de conversar e intercambiar los víveres perecederos. Beatriz y otras mujeres de la vereda se escriben, se cuentan qué productos tienen para intercambiar y se encuentran para el trueque. Este es un ejercicio que valora el compartir y el aprender para enriquecer la vida en el campo.
Beatriz Elena Jaramillo Gañan, beneficiaria del programa Germinar.
Germinar, programa de Grupo Nutresa, fomenta sistemas productivos con prácticas orgánicas. Contribuye con esto a la seguridad alimentaria, a promover estilos de vida saludable y al bienestar de las familias en poblaciones miembros de la cadena de valor en Colombia. En 2012 inició con comunidades productoras de cacao en Chocó, y hoy beneficia a los departamentos de Bolívar, Córdoba, Magdalena, Meta y Sucre, en Colombia.